sábado, 15 de septiembre de 2012

UN ARTÍCULO DE NICOLÁS ESTÉVANEZ: "CONFORME" (1906)



 Despés de tantos poemas, nos parecio interente presentar una aportación literaria diferente, un artículo de Nicolás Estévanez titulado "CONFORME" que aparece publicado en una obra atribuida al anarquista catalán Mateo del Morral, titulada: 
Pensamientos Revolucionarios de Nicolás Estévanez, recogidos y comentados por un anarquista. Barcelona, Librería Española de A. López, 1906. 
Esta obra realmente fue escrita por el mismo Estévanez y ya nos ocuparemos de ella, en otra ocasión. No queremos realizar un comentario de su contenido y condicionar las que se perciban tras su lectura. 
Así que lean y si lo desean, después debatimos, a traves de los comentarios. 
 
CONFORME

La polilla, tan pequeña, diminuta, despreciable, acaba con los muebles, con los árboles, con los edificios. No ciertamente en un día, pero acaba con ellos.
Lo mismo ha de suceder con entidades sociales, históricas, potentes, como las naciones, su polilla las devorará.
¿Es un mal? ¿Conviene a la humanidad que los Estados se apolillen?
Importa poco; no es un mal ni un bien; es un hecho positivo, inevitable, fatal, como es natural la decadencia y la muerte de cuanto alumbra el sol.
Todos los seres, individuales o colectivos, están sujetos a las leyes de la naturaleza, ante las cuales no valen subterfugios, ni fraudes ni caciques, ni interpretaciones.
De ellas, sin embargo, ha intentado la humanidad defenderse; testigo: el pararrayos.
¿Y no se ha de defender de las ridículas reglamentaciones y de los absurdos códigos formulados por pigmeos?
¡También hay pararrayos para la nube negra de las legislaciones!
Todas las leyes humanas son obra del egoísmo, cuando no de la perversidad.
Morirán los legisladores, perecerán las leyes, sucumbirán los Estados, será disuelta la sociedad actual con sus artificios y convencionalismos. Sólo sobrevivirán a las catástrofes dos entidades paralelas, que desempeñan análogas funciones en la economía del Universo, la humanidad y la polilla.

Tal vez al llegar aquí se preguntará el lector: ¿a qué viene esto?
 Pues nada, es que acabo de leer en un periódico el renglón siguiente:

«Los anarquistas, esa polilla de la Sociedad...»

Conforme.
N. ESTEVANEZ

Nota: 
Hemos publicado este articulo como consecuencia de una conversación en el Chat de FACEBOOK con nuestro amigo y colaborador asiduo Liberto Asudem Ibaraden, al que agradecemos la idea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario