miércoles, 11 de enero de 2012

PERSONAJES CANARIOS: SIGLO XX

BIOGRAFÍAS HISTÓRICAS

CLEMENCIA HARDISSON WOUTERS
CLEMENCIA HARDISSON WOUTERS (1908-2000)
 
Nació en 1908, en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna el 1 de septiembre. Hija de la ciudadana belga Clemencia Wouters de Coppens Müller y del francés Augusto Sabin Hardisson Pou
Su familia paterna, los Hardisson, llegaron a Canarias a principios del S. XIX procedentes de Francia. Han estado siempre presentes en la vida cultural de Tenerife; fueron los anfitriones del naturalista Sabin Berthelot en todas las ocasiones que el científico francés estuvo en la Isla; el músico José Hardisson destacaba ya en 1874 como interprete al piano y como compositor de excelente ingenio; la instalación de un teatro en los bajos de la casa solariega de los Hardisson en la calle del Tigre -actual Villalba Hervás-, al menos desde 1834; o, en fin, los escritores Augusto y Rafael Hardisson Pizarroso.  
Su madre estaba vinculada a cinco Casas Reales Europeas y era baronesa de Coppens, siendo así descendiente de Carlomagno y su padre era descendiente de nobles de Casais. Sin embargo, estos orígenes no fueron un obstaculo para su formación cultural, era una mujer abierta a la modernidad y va a influir positivamente en la educación sentimental y crítica de la joven Clemencia, configurando su pensamiento, en una mentalidad burguesa ilustrada, capaz de luchar por la renovación de las ideas, como ciudadana consciente y como mujer comprometida en la lucha por las libertades y contra todo tipo de discriminaciones y exclusiones.  
Según señala el profesor Rafael Fernández Hernández (Perfiles de mujer, pp. 63-66): Clemencia Hardisson: "Poseyó todos los rasgos de una heroína, quizá anónima para el gran público, pero de una gran notoriedad tanto para artistas y escritores de entreguerras como para quienes lucharon por la libertad en la Europa de la II Guerra Mundial y en nuestro país, antés y después de la Guerra Civil de 1936".
Clemencia fue seleccionada Belleza de Tenerife en 1929 (el Miss Tenerife actual) y también fue Madrina del C.D. Tenerife en sus inicios. Simpatizante de Izquierda Republicana. Uno de sus grandes amores fue Juan José Luque Argenti. Lo conoce en 1931 cuando éste fue nombrado ingeniero jefe del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Con el paso del tiempo, Juan José Luque Argenti se entrevistó con Don Juan de Borbón en Estoril como representante de las Fuerzas Democráticas para conspirar la caída de Franco junto con generales franquistas en desacuerdo con el dictador como Aranda o Kindelán. En esta época Clemencia se sumerge en las ilusiones revolucionarias que provoca el nuevo régimen.
Durante la Guerra Civil muchos de sus amigos son asesinados o encarcelados. Clemencia pierde sus ilusiones y también a su pareja de entonces. Pero además pierde lo más importante que poseemos, la libertad. Fue encarcelada entre 1937 y 1939 en la Cárcel de Mujeres y finalmente el 3 de agosto de 1940, el Gobernador Civil de Tenerife firmó la Orden de destierro de España y se dirigió a Francia. En Francia combate con la Resistencia y ayuda a la Cruz Roja. Cuando finalizó la guerra en 1945 fue condecorada por el General de Gaulle por su colaboración prestada.
Durante los primeros años de la Dictadura ayudó a muchos de sus amigos condenados gracias a su relación con el primo, asistente y ayudante del dictador, Francisco Franco Salgado-Araujo (cercano siempre a su primo Franco, desde diversos puestos de confianza).
Ya en la década de los 60, Clemencia vendió e incluso regaló parte de sus tierras, las cuales se constituyeron como el Barrio de Gracia. Cuentan muchos vecinos que Clemencia les buscaba empleo y les ayudaba en lo que podía. Actualmente el Museo de las Ciencias y el Cosmos y el Instituto Astrofísico de Canarias se hallan en terrenos originarios de Clemencia.
Clemencia falleció en la ciudad de Aguere, el 11 de julio del 2000.

2 comentarios:

  1. Hola,
    estoy investigando sobre el impacto de la guerra de Marruecos en Canarias y me preguntaba si Clemencia Hardisson tuvo alguna opinión al respecto o si ayudó a las tropas canarias enviadas a África, colaborando con la recogida del aguinaldo para los soldados o enviando material desde la Cruz Roja.

    Agradecería respuesta si es que tienen algún dato al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Perdona por la tardanza en contestar, no tenemos constancia de información que relacione a Clemencia con la Guerra de Marruecos. Si encontramos algo te lo haremos llegar.

    ResponderEliminar