97 ANIVERARIO DE LA MUERTE DE
D. NICOLÁS ESTÉVANEZ Y MURPHY (1838-1914)
Lugar: Plaza de la Candelaria
Fecha: 21 de agosto de 2011
D. NICOLÁS ESTÉVANEZ Y MURPHY (1838-1914)
Lugar: Plaza de la Candelaria
Fecha: 21 de agosto de 2011
El pasado mes de agosto, celebramos la conmemoración del 97 Aniversario de la muerte de D. Nicolás Estévanez y Murphy. Organizado con la colaboración y el apoyo de la Comisión de Memoria histórica del 15M de Tenerife (Nuestra Asociación Cultural se encuentra en un proceso de formación y estamos elaborando los Estatutos para proceder a su legalización).
El acto comenzó con una semblanza biográfica de nuestro paisano, en la que se se expuso su concepción de la "patria canaria", a través de estrofas de sus poemas: "Canarias" y "Mis Banderas". Se leyeron, como colofón dos poemas de carácter social y político: "La Alcuza" (1872) y "Libertad, Igualdad y Fraternidad" (1913).
Quedando emplazados y convocados para seguir celebrando esta conmemoración, en años sucesivos. Hemos publicado en este Blog, el canto VII del poema "Canarias", a continuación presentamos los restantes textos y poemas:
"Hace 97 años, tal día como hoy, muere en París D. Nicolás Estévanez y Murphy. Unos meses antes, el 28 de junio de 1914, había estallado la Primera Guerra Mundial, nuestro paisano se ofrece para servir, en el ejército francés, a pesar de su pacifismo, para defender la IIIª República Francesa, siendo admitido como enlace o corresponsal. Una pulmonía que contrajo lleva a D. Nicolás Estévanez y Murphy a la muerte el 21 de agosto en París, a la edad de 76 años. Toda una vida dedicada a la lucha por la democracia y la justicia social. Conforme a sus reiterados deseos, su cadáver fue incinerado en el cementerio parisiense de Pére Lachaise.
¿Quién era D. Nicolás Estévanez y Murphy?
Era canario de nacimiento y de sentimiento; por esto mismo, se consideraba africano y antieuropeista, ateo y anticlerical, era un revolucionario, anarquista y defensor de la República Federal, también fue un militar comprometido que permaneció en sus filas, mientras sus ideas no se lo impidieron; fue también poeta, periodista y traductor de obras de clásicos latinos, griegos y franceses, autor de diversas obras de difusión y gran aceptación en Latinoamérica.
Estévanez fue un hombre de acción, un conspirador que participó en los preparativos de la “Revolución Gloriosa” de septiembre de 1868, en los levantamientos federales de 1869 y 1872 y comienza a brillar con luz propia en la República de 1873. Estévanez forma parte del sector más revolucionario del Partido Republicano Federal de los llamados “intransigentes”. Otro tema que preocupó a Estévanez y está presente en su pensamiento y en sus obras, es la lucha de Cuba por la libertad y emancipación política.
Tras el golpe del General Pavía, que acaba con Iª República, Estévanez se exilia voluntariamente en compañía de su familia, con una primera etapa en Lisboa, de donde es expulsado por sus actividades conspiradoras contra la Monarquía de la Restauración. Realiza incursiones desde Portugal, por Extremadura para intentar encabezar levantamientos republicanos.
De Lisboa marcha a Londres para finalizar su periplo de exiliado en el París cosmopolita y cultural de la IIIª República Francesa, que será también el lugar de refugio de otros republicanos españoles y de revolucionarios de diferentes países. Estévanez encuentra trabajo como traductor en la Editorial de los hermanos Garnier, siendo éste su principal medio de subsistencia; al mismo tiempo seguirá escribiendo poemas y colaborando en la prensa hasta su muerte en 1914. En ningun momento dejó de colaborar o participar activamente en todas las actividades que se organizaron para acabar con la monarquía y conseguir la vuelta de la República, que esta vez fuese la federal, no la unitaria y burguesa 1873. Se mantendrá fiel a Pi y Margall, hasta su muerte en 1901, a pesar, de haber sido siempre partidario de la acción insurreccional frente a la vía parlamentaria que defenderá el político catalán.
Pasemos a tratar, un tema importante, como se configura Canarias en su pensamiento, partiendo de su obra como poeta, en primer lugar, con su poema "Canarias", el que plantea su idea sobre la patria canaria en varias estrofas que conviene tomar en consideración, y recordar la totalidad del Canto VII :
Consultar el Canto VII del Poema "Canarias"
Desde la "SOMBRA DEL ALMENDRO", desde su patria, desde Canarias, Estévanez desarrolla su pensamiento político y su agitada vida. Sin embargo, para Estévanez, la sombra del mítico almendro; es también una roca y una fuente y hasta una peña; pero no olvidemos que Canarias es también su patria. ¿Qué explicación hemos de darle a esto? ¿Qué significado tiene el concepto "patria” para Estévanez? Es simplemente la representación del lugar de su nacimiento, de su patria chica o por el contrario, es algo más. Vemos, que su patria es además de lo mencionado, una senda y una choza y hasta el espíritu; pero este espíritu lo adjetiva como «isleño», así pues su patria se configura como una isla. Pero hemos de destacar, que su patria no es ninguna isla en particular; y el poema "Canarias" puede ser leído y sentido por todos los canarios, y puede ser asumido como un canto a la totalidad del archipiélago.
Estévanez se remonta a los años de su infancia y nos dice que la patria es también la memoria y la cuna, y una ermita y una fosa. Así pues, Canarias se configura en la obra poética de Estévanez, como un medio geográfico característico y concreto, unas islas rodeadas por el mar.
En otro poema, "Mis Banderas" (julio 1893) nos plantea que no hay "fuerza en el mundo que pueda rectificar de las siete islas Canarias la frontera natural", ya que "forman un grupo que no se mutilará, dominado por el Teide, protegido por el mar" como puede suceder con "los Imperios de Europa" en los que "las fronteras cambiarán por la fuerza de las armas y el despotismo brutal". En este mismo poema plantea unos versos que se comentan por sí mismos:
Estévanez critica en este mismo poema a los filósofos que se pierden en abstracciones, divagando sobre la "humanidad" o la "patria universal" y menosprecian al hombre. Defiende el amor a su patria isleña, a sus rocosas peñas, porque piensa que concentrando su "facultad afectiva" en algo definido y concreto, este amor gana en intensidad y se hace, incluso, más universal. Vemos como la "sombra del almendro" del poema "Canarias" va configurándose lentamente y tomando una forma concreta, un archipiélago de siete islas, con una "frontera natural" nítida que se encuentra rodeada por el mar.
En el siguiente texto de Bakunin se nos muestra el concepto de patria para los anarquistas del siglo XIX, contemporáneos de Estévanez: "El Estado no es la patria; (El Estado) es la abstracción, la ficción metafísica, mística, política y jurídica de la patria". Se refieren los anarquistas al "patriotismo del pueblo" de la gente sencilla, que ama profundamente a su patria; con un "amor natural y real". En cambio, se muestran contrarios, al "patriotismo político", en el que se plantea el amor al Estado, no a la patria, en beneficio siempre de una minoría explotadora. Por eso –añade Bakunin- que se siente "siempre y sinceramente el patriota de todas las patrias oprimidas". Y termina defendiedo que la esencia de la nacionalidad, es precisamente, ese concepto de patria popular, que representa "el derecho incuestionable y sagrado de cada hombre, de cada grupo humano, asociación, comuna, región y nación a vivir, sentir, pensar, desear y actuar a su propio modo; y esta manera de vivir y de sentir es siempre el resultado indiscutible de un largo desarrollo histórico".
A continuación se procederá a la lectura de unos versos de Nicolás Estévanez, que nos muestran su compromiso con la justicia social y la transformación de la sociedad de su época:
En primer lugar se leyeron los siguientes versos del poema
LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD
Un ideal que se aleja,
una ilusión fugitiva,
un terrible desencanto,
una esperanza perdida:
Esa trinidad famosa
es una triple mentira.
Por la Libertad, cien veces
hubiera dado la vida,
y cien vidas que tuviera
otras tantas la daría;
pero no la he visto nunca,
si la conozco es de oídas.
Cuando surge de repente,
los hombres la mistifican;
y la que se ha conquistado
tras tanta sangre vertida,
no es libertad verdadera
sino libertad leonina:
La libertad de los hombres,
sin equidad, es mentida.
Muy buena para el que yanta
sin que las cargas le opriman,
inútil para el hambriento
que ayuna todos los días;
muy buena para el que goza
de pan, de amor, de familia,
muy triste para el esclavo
de leyes liberticidas;
Amable para quien tuvo
Privilegios y caricias,
Odiosa para los siervos
De esta sociedad inicua.
¡La Igualdad! ¿Pero es posible
que los hombres sean iguales
con desiguales conciencias
educaciones dispares,
temperamentos distintos
y gustos individuales?
¿Igualdad ante las leyes,
cuando legisla una clase
en perjuicio de las otras
Sin que se lo impida nadie?
La igualdad es un ensueño,
Una utopía irrealizable.
¡Fraternidad! palabreja
Que traidoramente oculta
Las pérfidas intenciones
De autoridades y turbas.
Si los hombres son hermanos,
a fe que lo disimulan.
El fuerte abusa del débil,
del bueno el malvado abusa
y el sabio del ignorante,
aunque éste no tiene culpa
de su ignorancia forzosa
hija de leyes injustas.
La fraternidad no existe,
la libertad es un nombre,
la igualdad no se comprende
habiendo ricos y pobres,
lo que hace a pobres y ricos
egoistas y ladrones.
Resumiendo, lector; óyeme atento,
escucha lo que pienso y lo que digo
hoy es el lema del linaje humano
Libertad, Igualdad y Fratricidio.
Nicolás Estévanez
Rastros de la vida,
Paris Garnier, 1913
A continuación se leyó un poema escrito por Nicolás Estévanez en 1872 y publicado en la prensa de Madrid en el Almanaque de El Combate, Madrid (febrero 1872) y en La Federación (14 abril 1872). Que posteriormente aparecerá en 1ª edición de Romances y Cantares en Méjico (1881). La versión seleccionada es la publicada en París (1891).
LA ALCUZA
¿Qué trabajas, imbécil campesino,
mísero labrador?
¿Por qué en los surcos de tu campo viertes
raudales de sudor?
¿Qué trabajas, herrero ennegrecido,
con incesante afán?
¡Cadenas que tus hijos maldiciendo
después arrastrarán!
¿Por qué luchas, soldado generoso,
con épico valor,
si es mentida la gloria de una patria
esclava de un señor?
¿Por qué bajas, minero, a los abismos,
tesoros a buscar,
si los tesoros que al planeta arrancas
no puedes disfrutar?
¿Por qué navegas, cándido marino,
del polo al ecuador,
si eres vil instrumento como el barco
de infame explotador?
¿Por qué tejes, artífice, las ropas
que no te has de poner,
y abrigos caprichosos mientras gime
desnuda tu mujer?
¿Por qué bordas, artista laborioso,
con rudo trabajar
matizadas alfombras palaciegas
que nunca has de pisar?
Navegante, minero y artesano,
soldado y labrador,
¡como cobardes mantenéis al mundo
sumido en el dolor!
Dejad los torpes instrumentos viles
y la pesada cruz,
trocando la herramienta por la alcuza
que engendrará la luz.
Esclavo negro que venganza pides
con natural rencor,
si es pesada tu negra servidumbre
la del blanco es peor.
No hay sociedad, ni patria, ni deberes,
ni gloria, ni virtud,
para el que vive y muere sin descanso,
ni nombre, ni ataúd.
Con la lectura de estos dos poemas y tras un animado diálogo entre los presentes sobre la figura de nuestro personaje, se dio por terminado este acto de homenaje y recuerdo de su muerte en París el 21 de agosto de 1914.
Foto: Intervención de Nicolás Reyes González durante el acto.
Foto: Intervención de Nicolás Reyes González durante el acto.

Nicolás Estévanez murió en la mañana del 19 de agosto de 1914 y no el 21. Mirar discusión en la entrada en wikipedia. Son varios los periódicos que anunciaban la muerte el 20 y hay una crónica en EL PROGRESO de Barcelona que precisa la fecha.
ResponderEliminarSaludos al profesor Reyes de un exalumno.
Tienes razón en tu corrección de la fecha, he revisado mis fuentes y tengo que reconocer que no me dí cuenta, de la imposibilidad material de que fuera el 21 de Agosto, cuando hay periodicos que llegan a dar vla noticia el 20. Muchas gracias también, por tu corrección en la Wikipedia. Espero contar con tu colaboración en la Asociación Cultural "DLSDA", que estamos desarrollando. Hasta pronto.
ResponderEliminar