Cuando se declara la llamada "guerra europea" el 1 de agosto de 1914. Estévanez va a tener un rasgo de valentía y arrojo que le honra. Fervoroso "aliadófilo", se ofrece a servir a su nación de residencia, consigue ser destinado como enlace con el Ejército francés, y mientras desempeñaba una misión, contrae una pulmonía que le lleva a la muerte, acaecida el 19 de agosto, en París [1].
Conforme a sus reiterados deseos, su cadáver fue incinerado en el cementerio parisiense de Pére Lachaise. El corresponsal de El Progreso de Barcelona, Calderón Fonte, nos va a narrar su incineración como sigue: "El primero en llegar es Blasco Ibáñez, luego José Franch; Luís Foyé, el aviador barcelonés, hoy enrolado al servicio de Francia; los diputados Ribas…; los escritores Corpus Barga y Javier Bueno; el fotógrafo Vilella. En total ocho jóvenes, puesto que en ellos me incluyo, presididos por el insigne autor de Los Argonautas. No podría disgustarle a D. Nicolás. ¡Los jóvenes! ¿Qué no ha hecho por ellos? En un coche, con varias amigas suyas francesas, acomodamos a Anita Estévanez" [2].
Después de un largo recorrido por calles parisinas, de una ciudad en estado de sitio: "En la puerta del Pére Lachaise se unen a nosotros Lapuya, Jerique, Vinardell Roig, Juvé de Biboiz, Teixidó, ex-periodista barcelonés. Romo Jara y Víctor Carbonell, seis españoles más y el único francés que a última hora tributa homenaje al gran Estévanez" [3]. Blasco Ibáñez, Franch y Calderón Fonte recogerán la minúscula cajita que contiene las cenizas de Nicolás Estévanez que son trasladadas a un nicho reducidísimo. Después de darle el pésame a la hija del difunto, la preocupación de éstos es reunirse al día siguiente para escribir cartas a Dato, Lerroux, Castrovido, Miguel Moya y Alfredo Vicenci para conseguir una pensión para Anita Estévanez. Se impone el sentido práctico sobre los sentimientos [4].
Consultar información del Cementerio de Pere Lachaise
Consultar información del Cementerio de Pere Lachaise
Notas:
[1]P. Calderón Fonte, "La muerte de Estévanez. De nuestro colega El Progreso de Barcelona", El Progreso, Santa Cruz de Tenerife, 8 septiembre 1914. Rectificada la fecha al 19 de agosto.
[2]Calderón Fonte, "Don Nicolás Estévanez....", El Progreso, Barcelona, agosto (1914).
[3]Calderón Fonte, "Don Nicolás Estévanez....", El Progreso, Barcelona, agosto (1914).
[4]Calderón Fonte, "Don Nicolás Estévanez....", El Progreso, Barcelona, agosto (1914).







