jueves, 21 de febrero de 2013

NICOLÁS ESTÉVANEZ Y MURPHY: ACTOS DE CONMEMORACIÓN DEL 175 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

PRIMER ACTO: GABINETE LITERARIO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013. 
COMENZÓ A LAS 19:39 HORAS...
APERTURA POR VALÉNTÍN MEDINA, VICEPRESIDENTE DE LA A. C. "DLSDA"
El acto comenzó con una breve y documentada intervención del Vicepresidente Valentín Medina Rodríguez en las que realizó la presentación de la Asociación Cultural "DESDE LA SOMBRA DEL ALMENDRO", informando de los orígenes y desarrollo de la Asociación hasta el presente. Los objetivos y características generales. Enlace a intervención de D. Valentín Medina  
A continuación intervino el Presidente del Gabinete Literario D. Juan José Benitez de Lugo y Massieu, que dio la bienvenida  a los asistentes y a la A. C. "DLSDA", en nombre de la Institución cultural que preside. Realizó una glosa de nuestro personaje y valoró su trayectoria como político y poeta.

SEGUNDO ACTO: CENTRO CIUDADANO DE GRACIA.  SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA. MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013. 
COMENZÓ A LAS 19:20 HORAS...

El acto comenzó con una intervención de Agustín Miranda Armas, vocal de la Junta Directiva, con unas breves palabras de presentación de la Asociación Cultural "DESDE LA SOMBRA DEL ALMENDRO", organizadora de este acto conmemorativo.
En los dos actos se repitió la misma intervención del Presidente de la A. C. "DESDE LA SOMBRA DEL ALMENDRO"Nicolás Reyes González, que tras agradecer sus intervenciones a los que le precedieron en el uso de la palabra, comenzó su "SEMBLANZA NECESARIA" como sigue:

NICOLÁS REYES, PRESIDENTE
EN EL ACTO DEL GABINETE SU INTERVENCIÓN COMENZÓ ASÍ...

"Nos reunimos hoy, en este salón del Gabinete Literario en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, lo más cerca que hemos podido de la Casa donde nació Nicolás Estévanez, situada en la plaza de San Antonio Abad......". 
En la misma casa en la que estuvo instalado el Tribunal de la Inquisición, hasta 1834, hecho este, que siempre mencionaría Estévanez al referirse a su nacimiento, veamos lo que nos cuenta en sus Memorias: "Nací en la ciudad de Las Palmas y en el edificio en que estuvo la Inquisición provincial. A un hombre que vino al mundo nada menos que en la Inquisición, nadie le tachara de demagogo porque sienta deseos de arrasar hasta la casa paterna". Y, a continuación, añadiría que por ello: "Desde que nací tengo instintos destructores, aunque poco o nada he destruido, y los atribuyo al negro azar de haber tenido por cuna aquel antro infernal que había devorado tantas víctimas.
NICOLÁS REYES EN GRACIA

EN EL ACTO DE GRACIA :

"Nuestro saludo a todos los que nos acompañan esta tarde para rendir un homenaje a D. Nicolás Estévanez y Murphy en el 175 Aniversario de su nacimiento el 17 de febrero de 1838 en Las Palmas de Gran Canaria. A las autoridades presentes, a los familiares de Nicolás Estévanez, a todas y todos, por aceptar la invitación de la A. C. "Desde la Sombra del Almendro". Un agradecimiento también al "Centro Ciudadano de Gracia" por cedernos este local, situado tan cerca de la Casa de Santa María de Gracia, de la Casa de los Estévanez, de los Borges, de los Murphy, de los Meade
La Casa del almendro y de la sombra inmortalizada en los versos de Nicolás Estévanez"

EN LOS DOS ACTOS..... 

"LA SEMBLANZA NECESARIA" DE NICOLÁS ESTÉVANEZ... 

ES COMO SIGUE A CONTINUACIÓN...

Hace 175 años, tal día como ayer, nació en Las Palmas de Gran Canaria, D. Nicolás Estévanez y Murphy. El día 17 de febrero de 1838. Fueron sus padres don Francisco de Paula Estébanez y García Caballero, "capitán graduado del Regimiento de Infantería de Albuera, Séptimo Ligero", y doña Isabel Murphy y Meade, que habían casado en Santa Cruz de Tenerife el 17 de julio de 1833. Residían entonces en Las Palmas por estar destinado su padre como Sargento Mayor de Plaza, cargo que ocupaba normalmente el oficial jefe de la plaza, y que tenía cierta importancia y grado de responsabilidad en el mando de las Milicias Canarias. Su padre era un militar "progresista" procedente de Andalucía y su madre descendía de una familia de comerciantes de origen irlandés, asentados en Canarias desde finales del siglo XVIII". 
Plaza de San Antonio Abad
Sobre la cuestión del nacimiento en Gran Canaria, podemos decir que, como ya hemos indicado, la familia reside en Las Palmas, por estar allí destinado el padre de Nicolás. No obstante, sin ánimo de entrar en estériles debates y querellas, para Nicolás Estévanez, la isla de Tenerife va a tener siempre una mayor consideración y relevancia en sus recuerdos, ya que muy pronto, sus padres regresan a Tenerife, y en ella transcurre su infancia y  en ella vivieron sus mejores amigos; sin embargo, Estévanez no tomará partido por ninguna de las dos islas, se mantendrá siempre por encima y en contra de toda pugna o pleito insular, que supusiera un enfrentamiento ajeno a los intereses de Canarias. Contando con la amistad, aprecio y consideración de muchos ilustres canarios nacidos en Gran Canaria.


NICOLÁS ESTÉVANEZ
¿Quién era D. Nicolás Estévanez y Murphy?

No resulta sencillo realizar una síntesis de su extensa y apasionada biografía; creemos sin embargo, que es suficiente, para este acto de homenaje, que digamos que Nicolás Estévanez fue un militar comprometido en la lucha por la democracia y la justicia social, que permaneció en las filas del ejército español, mientras sus ideas políticas no se lo impidieron. En su actividad política, destaca su importante labor como diputado en varias ocasiones, y como Gobernador Civil de Madrid y Ministro de la Guerra, en cortos períodos de la República de 1873. 
Pero Estévanez fue más allá en su práctica política; podemos considerarlo integrado en el sector más revolucionario y radical del Partido Republicano Federal. Participó activamente en los preparativos de la llamada «Revolución de Septiembre de 1868»; en los levantamientos federales de 1869 y 1872, comenzando a brillar con luz propia en la Primera República Española de 1873. Sus actividades no son exclusivamente políticas, sino también literarias. Destaca Estévanez en sus facetas de poeta, traductor, periodista e historiador.


Tras el fracaso de la I República, a causa del golpe del General Pavía, Estévanez se exilia voluntariamente, en compañía de su familia, con una primera etapa en Lisboa, de donde es expulsado por sus actividades conspiradoras contra la Monarquía de la Restauración, como nos narra en sus Memorias. De Lisboa marcha a Londres, para finalizar su periplo de exiliado en el París cosmopolita y cultural de la IIIª República Francesa, que será también el lugar de refugio de otros republicanos españoles y de revolucionarios de diferentes países. 
Estévanez encuentra trabajo como traductor en la Editorial de los hermanos Garnier, siendo éste su principal medio de subsistencia; al mismo tiempo seguirá escribiendo poemas y colaborando en la prensa, hasta su muerte en 1914. Hasta 1880, permanecerá a su lado Patricio, su hermano que compartía pensamiento e ideales con él. A partir de 1882, cuenta con otro canario a su lado, en París, en la Editorial de los hermanos Garnier, con el lanzaroteño Elías Zerolo Herrera, republicano federal como él. Elías se va a encargar de la sección de libros para Hispanoamérica de la editorial, y de la edición de un Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana, que elabora con las aportaciones de muchos intelectuales y escritores españoles y latinoamericanos que enriquecen con sus trabajos, esta obra que tendrá una amplia difusión en América del Sur.
En ningún momento dejó de colaborar o participar activamente en todas las actividades que se organizaron para acabar con la monarquía y conseguir la vuelta de la República, que esta vez fuese la federal, no la unitaria y burguesa 1873. Se mantendrá fiel a Pi y Margall, hasta su muerte en 1901, a pesar, de haber sido siempre partidario de la acción insurreccional frente a la vía parlamentaria que defenderá el político catalán.
Por Crosita
Pasemos a tratar, un tema importante, como se configura Canarias en su pensamiento, partiendo de su obra como poeta, en primer lugar, con su poema "Canarias", el que plantea su idea sobre la patria canaria en varias estrofas que conviene tomar en consideración, y recordar la totalidad del Canto VII que será recitado a continuación de esta semblanza que estamos haciendo de nuestro querido personaje. La importancia de esta cuestión que vamos a tratar explica porque hemos elegido la expresión: "DESDE LA SOMBRA DEL ALMENDRO" para denominar a nuestra Asociación Cultural.  
Así pues, desde la "SOMBRA DEL ALMENDRO", desde su PATRIA, desde CANARIAS, Estévanez desarrolla su pensamiento político y su agitada vida. Sin embargo, para Estévanez, la sombra del mítico almendro; es algo más que una impalpable sombra, es también una roca y una fuente y hasta una peña; pero insistimos, en que no olvidemos que CANARIAS es también su PATRIA

¿Qué explicación hemos de darle a esto? 

¿Qué significado tiene el concepto "patria” para Estévanez? 

Es simplemente la representación del lugar de su nacimiento, de su patria chica o por el contrario, es algo más. Vemos, que su patria es además de lo mencionado, una senda y una choza y hasta el espíritu; pero este espíritu lo adjetiva como «isleño», así pues su patria se configura como una isla. Pero hemos de destacar, que su patria no es ninguna isla en particular; ninguna isla puede reclamar privilegio alguno ni trato de favor…. El poema "Canarias" en su totalidad y el Canto VII en particular, puede ser leído, escuchado y sentido por todos los canarios y canarias, y puede por lo tanto, ser asumido como un canto a la totalidad del archipiélago.
"Romances y cantares" (1891)
Estévanez se remonta a los años de su infancia y nos dice que la patria es también la memoria y la cuna, y una ermita y una fosa. Así pues, vemos que Canarias se configura en la obra poética de Estévanez, como un medio geográfico característico y concreto, unas islas rodeadas por el mar. Que también lo personaliza en la siguiente estrofa de su poema "Capricho" (1874): "Hay muchos y hermosos ríos/pero sólo existe un mar: / el mar que meció mi cuna/y mi tumba cubrirá".
En otro poema, "Mis Banderas" (julio 1893) nos plantea que no hay "fuerza en el mundo que pueda rectificar de las siete islas Canarias la frontera natural", ya que "forman un grupo que no se mutilará, dominado por el Teide, protegido por el mar" como puede suceder con "los Imperios de Europa" en los que "las fronteras cambiarán por la fuerza de las armas y el despotismo brutal". En este mismo poema plantea unos versos que se comentan por sí mismos:

"Se equivocan lo que piensan 
que no se debe luchar
por mitos y convenciones
como patria y libertad.

La libertad no es un mito;
y aunque fuera un ideal, 
la lucha por ella es lucha
por la propia dignidad.

La patria no es un capricho;
no es cosa convencional
que la diplomacia pueda
a su antojo cercenar"

Estévanez critica en este mismo poema a los filósofos que se pierden en inútiles abs-tracciones, divagando sobre la "Humanidad" o reflexionando sobre la "Patria Universal" y menosprecian sin embargo al HOMBRE. Defiende el amor a su patria isleña, a sus rocosas peñas, porque piensa que concentrando su "facultad afectiva" en algo definido y concreto, este amor gana en intensidad y se hace, incluso, más universal. Vemos como la "sombra del almendro" del poema "Canarias" va configurándose lentamente y tomando una forma concreta, un archipiélago de siete islas, con una "frontera natural" nítida que se encuentra rodeada por el mar.  
En el cuarto poema que hoy se va a recitar, "¡Mis islas!" repite esa misma definición o configuración de su patria canaria:

"Porque aquella es mi patria idolatrada,
una patria concreta y definida,
y no habrá nunca poderosa espada 
que la acorte, la aumente o la divida.

No tiene la frontera artificiosa
que en los tratados fija á las naciones
la diplomacia ruin y cautelosa 
ó el terrible poder de los cañones; 

la suya la marcó Naturaleza,
nunca sujeta á leyes arbitrarias,
desde que canta el mar la gentileza 
del espléndido grupo de Canarias...."


MIJAÍL BAKUNIN (1814-1876)
En el siguiente texto de Bakunin se nos muestra el concepto de patria para los anarquistas del siglo XIX, contemporáneos de Estévanez: "El Estado no es la patria; (El Estado) es la abstracción, la ficción metafísica, mística, política y jurídica de la patria". Se refieren los anarquistas al "patriotismo del pueblo" de la gente sencilla, que ama profundamente a su patria; con un "amor natural y real". En cambio, se muestran contrarios, al "patriotismo político", en el que se plantea el amor al Estado, no a la patria, en beneficio siempre de una minoría explotadora. 
Por eso –añade Bakunin- que se siente "siempre y sinceramente el patriota de todas las patrias oprimidas".  Y termina defendiendo el pensador anarquista, que la esencia de la nacionalidad, es precisamente, ese concepto de patria popular, que representa "el derecho incuestionable y sagrado de cada hombre, de cada grupo humano, asociación, comuna, región y nación a vivir, sentir, pensar, desear y actuar a su propio modo; y esta manera de vivir y de sentir es siempre el resultado indiscutible de un largo desarrollo histórico". Esta concepción anarquista de la patria, nada tiene que ver con los nacionalismos burgueses surgidos en el seno de la expansión imperialista del siglo XIX. 
Nicolás Estévanez no es un nacionalista burgués, su patria es Canarias y el Estado en el que desearía ver integrada o federada su patria es en una "República Federal Ibérica", como primera etapa de esa República Federal Universal, a la que aspiran muchos revolucionarios del siglo XIX. Esta cercanía al pensamiento anarquista es la que también le acerca a otro paisano nuestro, a Secundino Delgado Rodríguez (1867-1912), cuyo primer centenario se conmemoró el año pasado. 

Terminó la semblanza con las siguientes reflexiones y convocatorias...

La A. C. "DLSDA" tiene proyectado conmemorar, este año con un acto de homenaje "99 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE NICOLÁS ESTÉVANEZ Y MURPHY"… 
A CELEBRAR  EL 19 DE AGOSTO…. 

ACTO que servirá para que presentemos un Proyecto de Programa de los Actos del Centenario de la muerte de D. Nicolás Estévanez y Murphy en París que celebraremos el próximo año 2014. Siendo nuestro propósito promover la celebración de un gran homenaje, con actos culturales a celebrar en todas y cada una de las islas.

D. NICOLÁS… SE MANTIENE VIVO EN NUESTRA MEMORIA COLECTIVA… EN NUESTROS RECUERDOS… EN LA LECTURA DE SUS POEMAS, EN LOS ACTOS QUE ORGANICEMOS…. NO PERMITAMOS QUE SEA SILENCIADO NI MANIPULADO… NO PERMITAMOS QUE SEA OLVIDADO.

EN LOS DOS ACTOS SE RECITARON LOS MISMOS POEMAS DE NICOLÁS ESTÉVANEZ, A CONTINUACIÓN EXPONDREMOS EL DESARROLLO DEL RECITAL Y LA RELACIÓN DE  INVESTIGADORES Y ACTORES QUE INTERVINIERON EN SU DESARROLLO.


LOS POEMAS DE NICOLÁS ESTÉVANEZ SELECCIONADOS  Y RECITADOS EN LOS DOS ACTOS FUERON....


1) "Canarias" Canto VII ... 
Enlace a CANARIAS (Poema completo)



"... La patria es una peña,
la patria es una roca, 
la patria es una fuente,
la patria es una senda y una choza.

Mi patria no es el mundo,
mi patria no es Europa,
mi patria es de un almendro
la dulce, fresca, inolvidable sombra..."

"... Nací en las costas canarias
que bate un mar turbulento
entre volcánicas rocas
y barrancos pintorescos.
Me arrullaron en la cuna
los bramidos del Océano,
y mi abuela me contaba
allá en mis años primeros,
de Cabrera los horrores,
el patriotismo de Riego,
el martirio de Zurbano
y el arrojo de Espartero...."

3) "Confidencial"

Nacimos á la vez; creció frondoso
al pié de mi ventana
el árbol aromoso
el almendro feliz de mis querellas;
fuimos en la niñez grandes amigos,
y de nuestra amistad fueron testigos
la fuente más cercana,
los pájaros, las brisas, las estrellas.
.......................................................


Y entretanto mi almendro solitario
cada vez más lozano y más florido
en el solar canario,
pasadas las alegres ilusiones,
cuando yo encanecido,
desciendo los postreros escalones
que conducen al reino del olvido...

Más si llega al almendro abandonado
un eco de mi triste pensamiento,
se hablarán del poeta desterrado
las hojas removidas por el viento...



4) "¡Mis islas!"
Enlace a ¡MIS ISLAS! (Poema completo)

"... ¡Cuantas veces miré de aquella altura
el mar de Tenerife, el mar isleño,
que hoy recuerdo con toda su hermosura
y con todo el encanto de su ensueño!

Porque aquella es mi patria idolatrada,
una patria concreta y definida,
y no habrá nunca poderosa espada
que la acorte, la aumente o la divida..."



NICOLÁS GUERRA AGUIAR: INTERVENCIÓN
EN EL PRIMER ACTO, EL LUNES 18 EN EL GABINETE LITERARIO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 

El Recital comenzó con una breve y documentada Introducción sobre la obra poética de Nicolás Estévanez y su valoración y aportaciones a la literatura canaria, que realizó el investigador Nicolás Guerra Aguiar... 
(El texto de la intervención será publicado en otra entrada)




VÍCTOR MORALES URBANEJA RECITAL
EN ESTE PRIMER ACTO

la lectura de los poemas de Nicolás Estévanez la realizó el conocido actor grancanario Víctor Morales Urbaneja, que realizó una sentida interpretación de los poemas que fue seguida con atención y contenida emoción por los asistentes, recibiendo aplausos, después de cada uno de los poemas. 




ANTONIO HENRÍQUEZ: INTERVENCIÓN


A continuación, cerró el acto la intervención del conocido investigador grancanario Antonio Henríquez Jiménez, que desarrolló una aproximación al estudio de otras actividades literarias de Nicolás Estévanez, haciendo hincapié en sus trabajos como traductor  de obras de autores franceses y de clásicos griegos y latinos de gran difusión en Latinoamérica. 
Enlace a la intervención de ANTONIO HENRÍQUEZ JIMÉNEZ


ELVIRA TRICÁS Y JUANCHO AGUIAR
EN EL SEGUNDO ACTO, EL MIÉRCOLES 20. EN EL CENTRO CIUDADANO DE GRACIA. SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA. 

la lectura de los poemas de Nicolás Estévanez la realizaron los actores tinerfeños, Elvira Tricás y Juancho Aguiar Clavijo, que se turnaron en la lectura de los cuatro poemas y consiguieron magníficamente que el público paladeara los versos de Don Nicolás. Su excelente interpretación fue seguida con atención y premiada con aplausos su actuación. 

EL SEGUNDO ACTO TERMINÓ CON...

La intervención de escritora y poeta Graciliana Montelongo que ofreció un poema de su creación, dedicado a D. Nicolás Estévanez y unos "haikus" inspirados en la poesía de nuestro poeta y en el lugar de Gracia, que fue el escenario de la infancia de Graciliana, que   sorprendió muy gratamente con sus poemas a los asistentes. 
Enlace a Intervención de GRACILIANA MONTELONGO AMADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario