sábado, 17 de marzo de 2012

DIEGO CROSA Y COSTA (1869-1942)

CROSITA
PERSONAJES CANARIOS: 
SIGLOS XIX Y XX
Nace el 11 de abril de 1869 en Santa Cruz de Tenerife
Es más conocido por el seudónimo "Crosita", que él mismo eligió para firmar sus trabajos tanto de pintura, dibujo, caricaturas o textos. 
Singular personaje, de alegre y festiva personalidad, fue anfitrión de todas las gentes de la cultura, que visitaban la isla y muy querido por todos los que le conocieron. 
Hombre polifacético, además de sus grandes dotes como dibujante, fue también, un afamado caricaturista, pintor, poeta, articulista, autor de teatro, actor...
Muy amigo de la familia Estévanez, visitaba con frecuencia la "Casa de Gracia" en La Laguna, participando en las tertulias allí celebradas. Colaboró activamente en el periódico de Patricio Estévanez, el "Diario de Tenerife". En su poesia transmite su sentido del humor, que era original, ingenioso, y cargado de crítica social y política. Presentamos unos versos, como muestra, en los que "parodia" con respeto y cariño el poema "CANARIAS", de su admirado Nicolás Estévanez, desde la acogedora y simbólica "sombra del almendro":

RIPIOS″ (1)
Parodiando a Estévanez

Mi pueblo es una calle
Casa de Gracia-"Crosita"
Con las aceras rotas,
Mi pueblo es una fuente
Donde van a reñir las aguadoras

Mi pueblo es un casuco
Que nunca se retoca
Mi pueblo es un “golfillo”
Que pide, molestando, una limosna.

Mi pueblo no es América,
Mi pueblo no es Europa
Mi pueblo es de Marruecos
La linda, fiel, inmejorable copia.

A veces cuando salgo
 Me paseo a solas,
Preguntome, quejoso,
¿Por qué en el Municipio no hay patriotas?

 Olvido muchas veces
Mis expansiones locas,
Pensando en los desastres
Y desventuras que mi pueblo llora.

Nicolás Estévanez-Crosita
A mí no me entusiasman
Proyectos ni memorias,
Pues sé, por experiecia,
Que nunca se termina aquí una obra.

A mí no me convencen
Las Juntas numerosas
Que hay en mi Tenerife
Pues sé, con gran dolor, que solo estorban.

Mi pueblo es un conjunto
De cándidas personas
Que creen seducirnos
Con fatales promesas engañosas.

Mi pueblo es una ruina,
Mi pueblo no es ni sombra
De lo que fuera antaño,
En épocas felices y remotas.

Mi espíritu es isleño
como las patrias costas;
por eso, como muchos,
no me callo diciendo: ¿qué me importa?

Crosita

Nuestro paisano, poseía una especial sensibilidad y un profundo cariño, hacia todo lo relacionado con su tierra, escribió algunos de los mejores romances y coplas de la literatura canaria y muchas de sus folías son ya piezas imprescindibles de nuestro acervo folklórico tradicional. 
Su obra gráfica, en la cual la arquitectura tradicional, es casi siempre la principal protagonista, la encontramos junto a muchos de sus escritos en las revistas Gente nueva (fue también su director), Hespérides, y sobre todo en el periódico de su amigo Leoncio Rodríguez, La prensa.
Fue un notable acuarelista, de dibujo claro y suave, de luminoso colorido. Por desgracia, la mayoría de su obra pictórica, se encuentra en Inglaterra, pues fueron los turistas ingleses, que venían de vacaciones al Puerto de la Cruz sus mejores clientes (2).

Crosita en el Estudio de Granados
"Crosita" asistía con regularidad a la Tertulia que se reunía en el  
Estudio del Escultor 
 Nicolás Granados y Raymundo (1900-1942) 

Personaje que lamentablemente, a pesar de su valía, es hoy un nombre que pertenece al olvido. Constituye uno de esos casos de injusticia que se prodigan en el ámbito de la historia del arte (3). Es el autor de una escultura que hoy podemos contemplar en el Parque "García Sanabria" de Santa Cruz de Tenerife.
D. Nicolás Granados, de origen cordobés, fue un artista reconocido en su época y, desde luego, un magnífico escultor y excelente "maestro". 
Fueron discipulos suyos
Alonso Reyes Barroso (1913-1978),  y 
Antonio Torres González (1910-1984) (4).  

En palabras de Carlos Gaviño de Franchy:

Diego Crosa y Costa es "un guanche magistralmente encuadernado a la inglesa", encuadernación que podría parecer inglesa, pero las tripas del libro de sus orígenes, estaban llenas de referencias a otras muchas nacionalidades. 
Fallece en Santa Cruz de Tenerife, soltero, el día de Navidad de 1942.


NOTAS:
(1) CEDOCAM, La Laguna (Tenerife). FONDO FAMILIA ESTÉVANEZ. Carpeta 3/16. Recorte de prensa sin fecha, posiblemente Diario de Tenerife, a principios del siglo XX.

(2) Vid: A. Sebastián Hernández Gutiérrez; La casa pintada: La arquitectura popular canaria y su representación gráfica, Rincones del Atlántico, nº 5. Arquitectura y Paisaje. La arquitectura tradicional en el medio rural de Canarias. Tomo I, 2008.

(3) Nicolás Granados Raymundo está registrado en nuestras BASES DOCUMENTALES DE LOS PERSONAJES DEL SIGLO XX. Tambien hemos incorporado al personaje, objeto de esta publicación Diego Crosa y Costa en la misma BASE DOCUMENTAL citada.

(4) Alonso Reyes Barroso y Antonio Torres González  han sido registrados también en la BASE DOCUMENTAL DEL SIGLO XX para proceder a su rescate y recuperación de su memoria histórica.

Se puede obtener más información sobre Crosita en el siguiente enlace de CARLOS GAVIÑO DE FRANCHY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario