lunes, 23 de enero de 2012

PERSONAJES CANARIOS: SIGLO XX

BIOGRAFIAS HISTÓRICAS 



SATURNINO TEJERA GARCÍA (1900-1956)

A continuación, presentamos tres aportaciones de Valentín Medina Rodríguez, recogidas de su blog, sobre la figura de este personaje canario, que merece ser valorado en el contexto de las relaciones históricas y aportaciones mutuas entre Canarias y Cuba en los siglos XIX y XX. La Asociación Cultural "DLSDA" agradece al historiador grancanario su colaboración y asimismo le da la bienvenida como nuevo miembro de la misma.


SATURNINO TEJERA GARCÍA EN LA REVISTA PATRIA ISLEÑA (1927) (I)
(Blog de Valentín Medina: sábado 30 de julio 2011).

Leyendo la Revista Mensual Ilustrada Patria Isleña (1)  (La Habana, Año II), en su número 18 de septiembre de 1927, me topo con una información que viene de Tenerife (a cargo del corresponsal que la publicación tiene en la isla) referente a la destacada figura de Saturnino Tejera García. La cual dice:

«SR. SATURNINO TEJERA Y GARCÍA
Joven literato tinerfeño que obtuvo en la "Fiesta de la copla", el premio del Excelentísimo Ayuntamiento de la capital de Canarias, y Diploma del Ateneo de la (sic) Laguna».

Esto confirma lo ya apuntado por la historiadora cubana Victoria María Sueiro Rodríguez (2): que es que nuestro personaje se encontraba, en 1927, de nuevo en Canarias, en este caso en Tenerife. Ella, a su vez, recoge este acontecimiento del galardón de la siguiente manera: « [...]. También lo corrobora el hecho de que en el Concurso de Coplas del Ateneo de La Laguna en ese año Tejera resultó ser el premiado» (2008: 20).  
Por la información de la Revista también participó en la convocatoria del premio el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Este evento literario debió de ser en los meses de julio o agosto, y la información enviada a Cuba para ser editada en septiembre (suponemos que en los primeros veinte días); puesto que la publicación aún menciona a la capital tinerfeña como capital de la provincia de Canarias.

SATURNINO TEJERA GARCÍA (II)
(Blog de Valentín Medina: miércoles 3 de agosto de 2011).

Seguimos encontrando información, si no excesivamente relevante a mi entender, sí complementaria a lo que ya sabemos de Tejera García (3). Dijimos en días anteriores que, efectivamente, ya se encontraba en Tenerife en 1927. La investigadora cubana Victoria María Sueiro, incluso daba la posibilidad de que Tejera se encontrase en Canarias a finales de 1926, desconociendo las causas de su regreso:

«Quizás hacia finales de 1926, principios de 1927 Saturnino Tejera decidió regresar a Canarias; los motivos por los cuales regresó los desconocemos, pero suponemos que lo más probable haya sido el hecho de que estaba afectado por los problemas económicos que aquejaban a los inmigrantes de manera general ante la crisis por la que atravesaba el país» (2008:20).

Ese quizá se puede convertir en efectivamente Tejera García residía en San Cristóbal de La Laguna en las postrimerías de 1926. ¿En qué nos basamos? En que formaba parte de la redacción inicial (junto a José Cáceres, José Wangüemert, José Galán, y la corresponsal que tenía en la Gran Antilla: Lupe Silvano) del diario vespertino Las Noticias, surgido en la mencionada ciudad el día 3 de noviembre de 1926, y editado por el tipógrafo Narciso de Vera. Prolongó su existencia hasta 1932 (Eliseo Izquierdo  2005/3: 321; Julio Antonio Yanes Mesa  2003: 461-462, 475, 601) (4).
Casi un año después, dirigió la revista lagunera Horizontes, de carácter semanal; la cual «debió nacer en el seno de la redacción del diario informativo local Las Noticias». Apareció dicha publicación el 23 de mayo de 1927. Su fundador fue José A. Wangüemert. En la relación de colaboradores (bastante exhaustiva, por otra parte) que da la historiadora cubana, entre los que destaca el poeta gomero Pedro García Cabrera, comete el error de citar a José Hernández Amador como José H. Amado, aunque subsana el entuerto más adelante, y de dejar fuera de la lista a una figura relevante como la de Domingo Juan Manrique (cuyo verdadero nombre era Domingo Juan Manrique y Rodríguez) (Eliseo Izquierdo  2005/2: 313-315; ídem 2005/3: 321; Julio Antonio Yanes Mesa  2003: 475; Victoria María Sueiro Rodríguez  2008: 20-25).
Por otro lado, Tejera García en su primera fase migratoria a Cuba, y residiendo bien en Yaguajay (Santa Clara) o establecido en Cienfuegos, mantiene una corresponsalía que lo vincula al diario lagunero y conservador La Información, aparecido el 1 de febrero de 1915 y cuya trayectoria se extendió hasta el 31 de enero de  1924. También en su edición tuvo que ver el librero y tipógrafo Narciso de Vera. Julio Antonio Yanes hace constar que este rotativo viene a constituirse en una «segunda época de El Periódico Lagunero» (Eliseo Izquierdo  2005/3: 321; Julio Antonio Yanes Mesa  2003: 392-393, 408 -nota 62-; Victoria María Sueiro Rodríguez  2008: 19) (5).

SATURNINO TEJERA GARCÍA (III)
(Blog de Valentín Medina: lunes 8 de agosto de 2011).

1946 (6)  fue un año de intensa producción periodística para Saturnino Tejera (aunque en menor medida que en 1945; inicio de su exilio en Cuba, que ya será definitivo). No solo escribió para el periódico cienfueguero El Comercio, abordando una variada temática (mírese su artículo "Martí en Canarias", de 28.1.1946) y firmando con el seudónimo Saturno, amén de Saturnino Tejera o Saturnino Tejera García, que es cómo lo hacía en otras ocasiones; sino que también fue designado corresponsal, en Cienfuegos (localidad donde residía y que era conocida como la Perla del Sur), de la revista Canarias en Cuba (ver núm. 28.2.1946) (7). Hasta el momento presente contamos únicamente con una de sus crónicas, publicada en el primer número de la revista (28.1.1946). Lleva por título "Desde Cienfuegos" y la firma como S. Tejera. En ella escribía acerca de la muerte, el 17 de enero de 1946, en el Sanatorio de la Colonia Española, de doña Isabel Pérez y Pérez de Hernández, «perteneciente a una estimada y querida familia canaria, residente desde hace muchos años en esta ciudad». Y así mismo sobre la situación de la Asociación Canaria, que pasaba por un estado precario, pues la Delegación que había existido anteriormente había devenido en Representación (por tanto, con menor número de socios, por debajo de los 300) (8). Ante este panorama el propio Saturnino Tejera se implicó para cambiar la situación y contactó con personalidades isleñas (que habían sido, a su vez, figuras de la asociación en un pasado más glorioso) con la finalidad de llevar a buen puerto la idea del fortalecimiento asociativo. Los nombres que menciona son los de Jerónimo Pérez, Domingo Sánchez («Venerable Maestro de la Logia Asilo de la Virtud»), Domingo Gómez y Juan Baute. El objetivo: crear, de nuevo, una Delegación. Las razones:


..., una ciudad como Cienfuegos, en cuyo término municipal radican miles de Canarios, necesita organizar su Delegación Canaria; lo necesita y allá vamos a encaminar nuestros esfuerzos.

..., ya que es nuestra institución la que mantiene enhiesta nuestra personalidad y el nombre de nuestras islas inolvidables, y la que, en medio de la confusión social reinantes, es para los que añoramos a diario el terruño, el único refugio espiritual, en la que siempre encontramos los isleños el afecto y cariño de hermanos.

Trataremos de impulsar esta obra maestra, pensando en que, si nosotros los canarios, no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros. Es una imperiosa obligación que pesa sobre nuestra conciencia; es un deber ineludible: defender, no dejar que perezca entre la indiferencia y el abandono, nuestra Asociación, es nuestra consigna, porque defendiéndola, enalteciéndola, defendemos y enaltecemos en estas tierras de América el nombre sacrosanto de nuestras islas.


NOTAS  

(1) Era director de Patria Isleña Luis Felipe Gómez Wangüemert, actuando como administrador Tomás Guillén Leal. Se hacía titular en letras de cuerpo mayor: "Órgano de la Colonia Canaria de Cuba".
(2) Saturnino Tejera García (San Cristóbal de La Laguna, 22.11.1900-Cienfuegos, 17.11.1956). Falleció, pues, antes de cumplir los 56 años. Republicano y militante del Partido Socialista Obrero Español, fue represaliado con la cárcel. Periodista y poeta vocacional, fue también linotipista y tipógrafo. 

Perteneció a la masonería y consiguió dinamizar la cultura en Cienfuegos. Se casó con Zoila Montejo Robledo, matrimonio del cual nacieron la destacada novelista y poetisa Nivaria Tejera Montejo (exiliada en París) y Tinerfe Tejera Montejo (también exilado, pero en este caso en Miami). 

Todos estos datos y muchos más los puede encontrar el lector en el documentado libro (que es en esencia su periplo cubano) de Victoria María Sueiro Rodríguez: Perfil biobibliográfico del tinerfeño Saturnino Tejera García, Puerto del Rosario: Cabildo de Fuerteventura. Servicio de Publicaciones, 2008.
(3) El período que hemos tratado se enmarca en los gobiernos de Alfredo Zayas (1921-1925), en Cuba, y en la dictadura primorriverista (1923-1930) en España. 
(4) Eliseo Izquierdo, seguramente agobiado por tanto dato, comete, al trazar la biografía de Saturnino Tejera, la equivocación de situar su labor de reportero en Cuba para el diario La Información, tras su participación como redactor en el rotativo Las Noticias. Esto lo puede comprobar el lector: «Fue redactor del periódico lagunero Las Noticias al iniciarse su publicación en 1926 y, más tarde, corresponsal en Cuba del diario La Información... » (Ídem 2005: 321).
(5) La bibliografía citada, por orden alfabético, es la que sigue: 

IZQUIERDO PÉREZ, Eliseo: Periodistas canarios, siglos XVIII al XX: propuesta para un diccionario biográfico y de seudónimos, Tomos II (G-O) y III (P-Z), Islas Canarias: Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2005; 
SUEIRO RODRÍGUEZ, Victoria María: Perfil biobibliográfico del tinerfeño Saturnino Tejera García, Puerto del Rosario: Cabildo de Fuerteventura. Servicio de Publicaciones, 2008; 

YANES MESA, Julio Antonio: Historia del periodismo tinerfeño, 1758-1936. Una visión periférica de la Historia del Periodismo Español, Madrid: Centro de la Cultura Popular Canaria, 2003.
(6) En la Cuba de 1946, presidida por Ramón Grau San Martín, la actividad cultural era extraordinaria. Vid. Canarias 7 (Las Palmas de Gran Canaria), 17.5.1995; donde se entrevista a Guillermo Cabrera Infante.
(7) Como dice Victoria María Sueiro en relación a la presencia de Tejera García en la Perla del Sur

«A partir de su llegada su  patria sería Cienfuegos, la ciudad cubana que le acogió en su seno como emigrado, la ciudad de su familia, y a ella se entregó en cuerpo y alma para el resto de su vida».  

SUEIRO RODRÍGUEZ, Victoria María: Perfil biobibliográfico del tinerfeño Saturnino Tejera García, Puerto del Rosario: Cabildo de Fuerteventura. Servicio de Publicaciones, 2008, p.36. Véanse de la misma manera las páginas 162, 165-166.
(8) Fue un año muy complicado para la Asociación Canaria, con una crisis institucional importante, sobre todo en las localidades del interior de la Isla. Véase, a modo de ejemplo, Canarias en Cuba (La Habana), enero y febrero de 1946.

miércoles, 11 de enero de 2012

PERSONAJES CANARIOS: SIGLO XX

BIOGRAFÍAS HISTÓRICAS

CLEMENCIA HARDISSON WOUTERS
CLEMENCIA HARDISSON WOUTERS (1908-2000)
 
Nació en 1908, en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna el 1 de septiembre. Hija de la ciudadana belga Clemencia Wouters de Coppens Müller y del francés Augusto Sabin Hardisson Pou
Su familia paterna, los Hardisson, llegaron a Canarias a principios del S. XIX procedentes de Francia. Han estado siempre presentes en la vida cultural de Tenerife; fueron los anfitriones del naturalista Sabin Berthelot en todas las ocasiones que el científico francés estuvo en la Isla; el músico José Hardisson destacaba ya en 1874 como interprete al piano y como compositor de excelente ingenio; la instalación de un teatro en los bajos de la casa solariega de los Hardisson en la calle del Tigre -actual Villalba Hervás-, al menos desde 1834; o, en fin, los escritores Augusto y Rafael Hardisson Pizarroso.  
Su madre estaba vinculada a cinco Casas Reales Europeas y era baronesa de Coppens, siendo así descendiente de Carlomagno y su padre era descendiente de nobles de Casais. Sin embargo, estos orígenes no fueron un obstaculo para su formación cultural, era una mujer abierta a la modernidad y va a influir positivamente en la educación sentimental y crítica de la joven Clemencia, configurando su pensamiento, en una mentalidad burguesa ilustrada, capaz de luchar por la renovación de las ideas, como ciudadana consciente y como mujer comprometida en la lucha por las libertades y contra todo tipo de discriminaciones y exclusiones.  
Según señala el profesor Rafael Fernández Hernández (Perfiles de mujer, pp. 63-66): Clemencia Hardisson: "Poseyó todos los rasgos de una heroína, quizá anónima para el gran público, pero de una gran notoriedad tanto para artistas y escritores de entreguerras como para quienes lucharon por la libertad en la Europa de la II Guerra Mundial y en nuestro país, antés y después de la Guerra Civil de 1936".
Clemencia fue seleccionada Belleza de Tenerife en 1929 (el Miss Tenerife actual) y también fue Madrina del C.D. Tenerife en sus inicios. Simpatizante de Izquierda Republicana. Uno de sus grandes amores fue Juan José Luque Argenti. Lo conoce en 1931 cuando éste fue nombrado ingeniero jefe del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Con el paso del tiempo, Juan José Luque Argenti se entrevistó con Don Juan de Borbón en Estoril como representante de las Fuerzas Democráticas para conspirar la caída de Franco junto con generales franquistas en desacuerdo con el dictador como Aranda o Kindelán. En esta época Clemencia se sumerge en las ilusiones revolucionarias que provoca el nuevo régimen.
Durante la Guerra Civil muchos de sus amigos son asesinados o encarcelados. Clemencia pierde sus ilusiones y también a su pareja de entonces. Pero además pierde lo más importante que poseemos, la libertad. Fue encarcelada entre 1937 y 1939 en la Cárcel de Mujeres y finalmente el 3 de agosto de 1940, el Gobernador Civil de Tenerife firmó la Orden de destierro de España y se dirigió a Francia. En Francia combate con la Resistencia y ayuda a la Cruz Roja. Cuando finalizó la guerra en 1945 fue condecorada por el General de Gaulle por su colaboración prestada.
Durante los primeros años de la Dictadura ayudó a muchos de sus amigos condenados gracias a su relación con el primo, asistente y ayudante del dictador, Francisco Franco Salgado-Araujo (cercano siempre a su primo Franco, desde diversos puestos de confianza).
Ya en la década de los 60, Clemencia vendió e incluso regaló parte de sus tierras, las cuales se constituyeron como el Barrio de Gracia. Cuentan muchos vecinos que Clemencia les buscaba empleo y les ayudaba en lo que podía. Actualmente el Museo de las Ciencias y el Cosmos y el Instituto Astrofísico de Canarias se hallan en terrenos originarios de Clemencia.
Clemencia falleció en la ciudad de Aguere, el 11 de julio del 2000.